miércoles, 1 de diciembre de 2010

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

LA ADMINISTRACIÓN.

Es la ciencia social que se ocupa de la plantificación, organización, dirección  y control de los recursos. (Humanos, financieros, tecnológicos, de conocimiento etc.). Con el fin de obtener el máximo beneficio posible tanto en lo económico como en lo social, en relación a los fines que persiguen.
La administración moderna de la organización está centrada  en las estrategias y necesidades del cliente y utiliza las siguientes etapas:







·         PLANEAR:
Es el proceso que comienza con la misión y visión de la organización, es fijar objetivos, establecer estrategias y políticas organizacionales utilizando como herramientas los mapas o planes de acción en esta etapa se deben tomar en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa.


·        ORGANIZAR:
La organización responde a la pregunta de quién va a realizar la tarea implica realizar un organigrama de las acciones ordenadas que habar de realizarse y expresa el cómo se van a realizar y su secuencia temporal
·        DIRIGIR:
Es la influencia persuasión que se ejerce por medio del liderazgo sobre los individuos por medio de la consecución de los objetivos fijados; basado este en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de toma de decisiones.
·        CONTROLAR:
Es la medición de desempeño de lo ejecutado comparándolo con los objetivos y metas fijados se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos.
El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico, y a nivel operativo, la organización entera es elevada mediante un sistema de gestión de control por otro lado también se contratan auditorías externas donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.


CUATRO  ETAPAS  DE LA  ADMINISTRACION.




TIPOS DE ORGANIZACIÓN
Existen diferentes tipos de organización según se muestra en la siguiente lista.
1.-Lineal-militar: Son tamaño familiar, son flexibles para manejarse.
2.-Funcional: Se puede representar de muchas formas; como la grafica existen reglas estrictas, estas  normas y las reglas  son dirigidas  por gerente.
3.- Lineal o funciona: cada quien es su lugar, no son tan estrictas, las ordenes son recibidas por el gerente.
4.- De comité: Un solo comité constructivo, se forman mas políticas de cada sesión para conocer las opiniones de cada persona. (Varios socios y accionistas.). Exponen sus opiniones, todos toman decisiones.

CLASIFICACIÓN DE  ORGANIZACIONES.

Las organizaciones son diversas y heterogéneas, por lo tanto las podemos clasificar según sus fines, su formalidad y el grado de centralización.
HETEROGENEO: Están en el mismo, pero diferente ubicación.
CLASIFICACIÓN SEGÚN SUS FINES:
Se refiere a cual es el principal motivo de la organización para realizar sus actividades.
ORGANIZACIONES CON FINES DE LUCRO: 
Estas  empresas tienen como objetivo principal, generar determinada ganancia o utilidad para sus propietarios o accionistas.
ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO:
Estas se caracterizan  por tener la finalidad de cumplir una función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por  ello (centros comerciales).
ORGANIZACIÓN SEGÚN SU FORMALIDAD:
Se refiere así la organización cuenta o no con estructuras y sistemas oficiales bien definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control.
Estas se dividen en:
A)    ORGANIZACIONES FORMALES: Este tipo de organizaciones se caracterizan por tener estructura y sistemas oficiales bien definidos para la comunicación y control. Estos mecanismos hacen  posible definir de manera  explícita donde y como se separan las personas y actividades.

 B)    ORGANIZACIONES INFORMALES: Este  tipo de organizaciones no cuentan con medios oficiales  para la toma de  decisiones, la comunicación y el control.



ORGANIZACIONES  SEGÚN SU GRADO DE CENTRALIZACIÓN.

Es decir la medida en que la autoridad se delega, y se divide en:

A)    ORGANIZACIONES CENTRALIZADAS:
La autoridad se concentra en una esfera superior y poca la autoridad en la toma de decisiones, ya que esta se delega a niveles inferiores.
Ej.  Dependencias de gobierno, ejercito, servicio postal, ministerio de hacienda, etc.
B)    ORGANIZACIONES DESCENTRALIZADAS:
La autoridad de la toma de decisiones  se delega en una cadena de mando hasta donde sea posible, se caracteriza por funcionar en ambientes complejos e impredecibles.
Delegar = pasar el poder a otros.


CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS POR SU ACTIVIDAD O GIRO.

Las empresas pueden clasificarse  de acuerdo a la actividad que desarrollan en:
A)    INDUSTRIALES: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas.


·         EXTRACTIVAS: son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sean renovables o no renovables


·         MANUFACTURERAS: son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser productoras bienes de consumo final de la producción.


·         AGROPECUARIAS: como su nombre lo indicó su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.

B)    COMERCIALES:  Son intermediarios entre el productor y el consumidor su función es primordial es la compra venta de productos terminados se pueden clasificar en:

·         MAYORISTAS: son aquellas que efectúan ventas grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final.

*Ej.  SAMS-CLUB, COTSCO, SMART  Y LA ABARROTERA DE TIJUANA.


·         MINORISTAS O DETALLISTAS: Son los que venden el producto, tanto en grandes cantidades, como en pequeñas cantidades (mayormente pequeño) al consumidor final.

*Ej.  Ley, comercial mexicana, calímax, etc.
·         COMISIONISTAS: Se dedican a vender mercados que los productores dan en consignación percibiendo por esta función una ganancia o comisión.


C)    SERVICIOS.

Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y que pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en.

-SERVICIOS PÚBLICOS VARIOS (comunicaciones, agua, energía)

-SERVICIOS PRIVADOS VARIOS (servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría etc.

-TRANSPORTE/VARIOS: Colectivo o de mercancías)
                                        +Turismo
                                                    +Instituciones financieras.
                                                    +Educación
                                                    +Salubridad (hospitales)
                                        +Finanzas seguros.


CLASIFICACIÓN SEGÚN SU MAGNITUD.
Otro tipo de criterio d clasificación es de acuerdo al tamaño de la empresa y puede ser pequeña mediana o grande dependiendo de algunos criterios tales como:

·         FINANCIERO
Se refiere al capital con el que cuenta
Personal ocupado en este criterio se determina que si se cuenta con menos de 250 hasta 1000 empleados se considera como una mediana empresa y más de 1000 será una grande empresa

EMPRESA  DE SERVICIOS.
Se necesita un capital para aumentar ganancias, tiene una misión y estrategias. Pueden tener fines lucrativos.
*CARACTERÍSTICAS:
 Gran número de personas involucradas.
*SUS OBJETIVOS:
  Resolver situaciones reales, ya sea financiero.
*CLASIFICACIÓN:
·         Empresas de servicios financieros (cajas de ahorro y bancos).
·         Turísticos (agencias de turismo- viajes-excursiones).
·         Publico (C.F.E, SAPAS, I.F.E, GAS LP)
·         Privados=contables jurídicos

DEFINICIÓN  DE  PUESTOS Y PERFILES PARA UNA EMPRESA.
Dentro de una empresa se desarrollan diferentes actividades las cuales deben de estar coordinadas por personas y procesos; para la definición de puestos es necesario valorar las actividades de la empresa y su grado de complejidad.

ANÁLISIS FODA.
Este análisis conociste en fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa.

·         Fortalezas.

·         Debilidades.

·         Oportunidades.

·         Amenazas.










SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD.
Calidad se define como hacer las cosas bien a la primera vez.
En una empresa la gestión de calidad se define como el conjunto de acciones o actividades coordinadas, con forma jurídica para obtener objetivos de calidad y satisfacer no solo las expectativas del cliente, sino ir más allá agregando un plus  sus productos.
 Un modelo para la gestión de calidad consta básicamente de 2 fases:
1.- Definición de los procesos de la empresa y las responsabilidades y funciones del  personal.
2.- Recursos necesarios para  la correcta realización de los procesos.
A) recursos físicos (instalaciones, equipo, mobiliario, maquinaria).
B) recursos humanos (el personal, su formación y motivación).

TIPOS DE ORGANIGRAMAS.
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Existen 5 tipos de organigramas.
1.- POR NATURALEZA:              
  • Microadministrativo: Una sola organización.

  • Macroadministrativo: Mas de una empresa.

2.- por su finalidad: Se divide en 4.
   Informativo: Se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo el público.
Analítico: Análisis de determinados aspectos.


3.-Por su ámbito:
Generales: informaci0on representativa de una organización hasta un determinado nivel jerárquico según su magnitud y características (poner todos los puestos del más alto  al más bajo).


ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN.

La administración se ha convertido en un área de las importantes, esta consiste el llevar a cabo las actividades con la participación de las personas y para la solución  de problemas que afligen en la actualidad.
La tarea del administrador puede variar infinitamente y se aplica a cualquier tipo  o  tamaño de organización. La administración de una organización es necesaria para alcanzar objetivos.
La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y  transformarlos atreves de la planeación, la organización, dirección  y el control de las actividades, para alcanzar los objetivos es necesario  de  las siguientes habilidades o capacidades:

EFICACIA:

Es la capacidad de reducir al mínimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización, es decir, hacer correctamente las cosas.
Es un concepto que se refiere  a “insumo-producto”.
Se puede hacer aumento de la eficacia cuando:
·         Logramos incrementar la cantidad de producto obtenido manteniendo constante el          volumen de recursos empleados.
·         Mantenemos constante la cantidad de productos obtenidos disminuyendo la cantidad de productos  empleados.
EFICACIA:
Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados, es decir, cuando se consiguen las metas que se han acordado.
Estos dos conceptos están interrelacionados (eficacia y eficiencia) ya que la eficacia de un modelo  de un administrador.
Nos preguntamos si podemos ser eficientes sin ser eficaces.
La respuesta es afirmativa, se puede ser eficiente sin ser eficaz.  Se puede emplear bien los recursos, sin conseguir los objetivos propuestos y esto sucede cuando se es eficiente con metas equivocadas.

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